ALERGIAS OCULARES

por | 09/04/2021 | Noticias

Las alergias oculares se producen cuando el sistema inmunitario reacciona ante cualquier tipo de alérgeno, liberando una sustancia que se denomina histamina.

Los síntomas más comunes suelen ser irritación de los ojos, enrojecimiento, hinchazón, picazón, lagrimeo, ardor o sequedad…

Lo más recomendable es acudir al especialista para que realice las pruebas necesarias que determinen cuál el alérgeno que nos afecta.

Con la llegada de la primavera comienza también una estación en la que, por las fuertes concentraciones de polen, aumentan las llamadas alergias oculares que se presentan en un alto porcentaje de la población. ¿Quieres saber cuáles son sus síntomas y cómo aliviarlos? ¡Te lo contamos todo!

CAUSAS DE LAS ALÉRGIAS OCULARES

La alergia ocular o conjuntivitis alérgica se produce cuando el sistema inmunitario reacciona ante unas determinadas sustancias que se denominan alérgenos. Entre los principales alérgenos que causan este tipo de conjuntivitis se encuentran:

• Pólenes de árboles y gramineas.

• Ácaros del polvo.

• Caspa y ácaros de animales domésticos como el perro o el gato.

• Moho.

Este tipo de alérgenos principalmente se propagan por vía aérea. Al entrar en contacto con la conjuntiva, que es una membrana muy delgada que cubre el globo ocular, esta se irrita y hace que el sistema inmunitario reaccione liberando una sustancia que llama histamina, que a su vez desencadena los síntomas de la alergia ocular.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES

Los síntomas más comunes que se pueden sufrir por alergia ocular son: irritación, enrojecimiento, hinchazón, picazón, lagrimeo, ardor o sequedad y a veces, incluso, sensibilidad a la luz.

Estos síntomas son muy similares a los de las conjuntivitis bacterianas o víricas. La diferencia está en que, la conjuntivitis bacteriana, por ejemplo, es contagiosa y suele ocurrir en un ojo y luego se extiende al otro, y un síntoma clave que provoca, es una secreción mucopurulenta en los ojos. Además, las alergias oculares, la mayoría de las veces, van acompañadas de picor nasal y/o en la zona del paladar y solo afectarán al estar en contacto con el alérgeno que las provoca.

¿Cómo se pueden aliviar estos síntomas?

Lo más recomendable es acudir al especialista para que realice las pruebas necesarias que determinen cuál el alérgeno que nos afecta. De esta manera, podremos evitar o reducir al máximo cualquier contacto con él.

Algunas recomendaciones útiles para aliviar los síntomas de alergias oculares provocadas por polen son:

• En épocas de máximos niveles, se debe evitar estar al aire libre a media mañana y al atardecer, que es cuando la concentración de polen es más elevada.

• Usar gafas de sol en exteriores, para impedir que entre en contacto el polen con los ojos.

• Evitar frotarse los ojos y el humo del tabaco cerca, ya que, ambos factores aumentan la irritación ocular y agravan los síntomas de la alergia.

• Aplicar compresas frías en la zona ocular puede ser útil para reducir la inflamación y el ardor.

• Usar lágrimas artificiales, que alivian la irritación y retiran los alérgenos del ojo de forma temporal.

Después de leer estos consejos básicos, si necesitas más información sobre este o cualquier otro tema relacionado con tu salud visual, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

NOTICIAS RECIENTES …

GAFAS DE SOL POLARIZADAS ¿ES LO QUE NECESITAS?

Se recomienda el uso de lentes polarizadas para bloquear el reflejo que procede del mar, la nieve o el asfalto ya que cuentan con un filtro especial que absorbe la luz en...

LENTES DE CONTACTO PARA NIÑOS ¿ES UNA BUENA OPCIÓN?

Las lentes de contacto pueden ser una buena alternativa a las gafas graduadas para utilizar en la práctica de actividades físicas. En algunos casos, aparte de por comodidad y...

FOTOCROMÁTICAS: LAS LENTES QUE SE ADAPTAN A CAMBIOS DE LUZ

Las lentes fotocromáticas son sensibles a los rayos UV, por eso se amoldan a la luz que hay en cada momento. El tratamiento fotocromático se puede aplicar en una gran variedad de...