CONTROL DE LA MIOPÍA EN NIÑOS

por | 07/09/2022 | Noticias

La miopía es el problema visual más común que dificulta el enfoque de los objetos situados a media y larga distancia.

Para garantizar que los métodos aplicados para el control de la miopía estén dando los resultados esperados es necesario el seguimiento exhaustivo del óptico-optometrista.

La miopía es el problema visual más común que dificulta el enfoque de los objetos situados a media y larga distancia. Basándose en diferentes estudios y estadísticas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma el aumento especialmente preocupante de la tasa de miopía entre los más jóvenes.

En la mayoría de los casos, este defecto refractivo aparece en la infancia y tiende a empeorar con el crecimiento, de ahí la importancia de su detección temprana. Además, la miopía aumenta significativamente el riesgo de sufrir patologías serias oculares en la etapa adulta, como el desprendimiento de retina, la degeneración macular, las cataratas o el glaucoma.

¿Qué síntomas provoca la miopía? ¿Cuáles son las diferentes alternativas para frenar su evolución? Todo esto y más, te lo contamos en este Cuidados Visuales.

SÍNTOMAS Y POSIBLES CAUSAS DE LA MIOPÍA INFANTIL

El principal síntoma es la visión borrosa de lejos, los niños guiñan los ojos para enfocar correctamente imágenes y se los frotan con frecuencia. Además, suelen acercarse a la televisión para verla mejor. El dolor de cabeza también puede indicar la presencia de este defecto visual.

Esta alteración de la visión presenta un componente genético claro, transmitiéndose de forma dominante de padres miopes a hijos. Algunos estudios apuntan que los problemas visuales que padecen los niños son provocados por realizar durante demasiado tiempo tareas que exigen visión de cerca, como utilizar prolongadamente pantallas (móviles, tabletas, videojuegos…).

CONSEJOS PARA MEJORAR EL CONFORT VISUAL EN LOS NIÑOS

Hay diferentes factores protectores contra la miopía:

– Pasar tiempo al aire libre, y con luz natural, contribuyen a disminuir el riesgo de padecer miopía y potenciar la agudeza visual lejana en niños y adolescentes.

– Descansos visuales. Aunque con los niños es difícil de que estén pendientes de aplicarla, una de las medidas más efectivas para relajar la musculatura ocular la regla 20-20-20, que consiste en tomar pausas de 20 segundos cada 20 minutos, mirando a una distancia aproximada de 20 pies (6 metros). Si no, al menos, tratar de cambien de actividad cada poco tiempo.

¿QUÉ TIPOS DE SOLUCIONES ÓPTICAS EXISTEN PARA CONTROLAR LA MIOPÍA EN LOS NIÑOS?

Un mayor conocimiento de la retina infantil y del desarrollo de la miopía permiten corregirla y frenar su progresión. Además, cuanto antes se empieza el tratamiento, más eficaces son los resultados. Entre las opciones para detener la evolución de la miopía se encuentran:

La ortoqueratología. Método basado en el empleo nocturno de lentes de contacto correctoras. Las lentes de Orto-K, o comúnmente denominadas ‘lentillas pijama’, se colocan antes de dormir para modificar la curvatura de la córnea y compensar la miopía, permitiendo ver bien durante el día sin necesidad de usar gafas o lentillas.
Las lentes de contacto blandas con diseños especiales como el bifocal de anillo concéntrico y el multifocal de adición periférica. Su función es producir un efecto en la formación de las imágenes, similar al que produce la ortoqueratología, y se utilizan durante el día.
Las gafas con lentes oftálmicas de desenfoque periférico. Los diseños y las geometrías de estas lentes son específicas para el control de la miopía juvenil.

Para garantizar que los métodos aplicados para el control de la miopía estén dando los resultados esperados es necesario el seguimiento exhaustivo del óptico-optometrista.

Recuerda que la mejor solución es siempre la prevención, y es conveniente acudir a revisiones oculares periódicas. La vuelta al colegio es un buen momento para revisar la vista de los más pequeños y no comprometer su rendimiento escolar. Si tienes cualquier duda o necesitas ampliar esta información ¡ven a vernos!

NOTICIAS RECIENTES …

OJO SECO, UNA CONDICIÓN OCULAR MUY FRECUENTE

El ojo seco se produce por una escasez de lágrima o un deterioro en su calidad. Afecta al 30% de la población y es más común en mujeres que en hombres debido a los cambios...

Superkid Miofocal

¿Qué es la miopía? La miopía es muy común y produce visión borrosa de lejos. Es un trastorno común de la visión en el que se ven borrosos los objetos que están lejos. Se produce...

GAFAS DE SOL, ELIGE BIEN Y CUIDA TUS OJOS

En España hay más de 2.500 horas de sol de media al año. Este dato hace que las gafas de sol sean necesarias durante todo el año, pero, a partir de la primavera, su uso de hace...