¿ES POSIBLE FRENAR EL AVANCE DE LA MIOPÍA?

por | 09/02/2023 | Noticias

En los últimos 20 años, la miopía se ha incrementado en un 40% y parece que para 2050 la mitad de la población la sufrirá. Los descansos frecuentes, el disfrute al aire libre y los límites en los tiempos frente a las pantallas, ayudarán a reducir el riesgo de sufrir miopía.

Sea cual sea la solución y en cada caso, es imprescindible el seguimiento exhaustivo del optometrista para valorar la adaptación y los resultados, así como el método más adecuado.

La miopía es una condición ocular que produce visión borrosa de los objetos lejanos, pero se ven con claridad los objetos cercanos. Puede deberse a una curvatura excesiva en la córnea y/o el cristalino o porque el ojo es más largo de lo normal. Pero ¿es algo con lo que nacemos o que adquirimos? ¿Podemos hacer algo para frenarla? A continuación, resolvemos estas y otras dudas sobre la miopía.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA MIOPÍA?

Se suele considerar como origen, diversas variaciones biológicas en el sistema visual que pueden darse:

1.Por factores hereditarios (padres miopes).
2.En la edad escolar, y coincidiendo con la etapa de desarrollo, el exceso de tareas a corta distancia (lectura, escritura, ordenador, etc), esenciales para el desarrollo de los niños.
3.Por un uso prolongado de dispositivos electrónicos y tareas a corta distancia con luz inadecuada a otras edades.
4.A consecuencia de enfermedades tales como la diabetes o cataratas.
5.Por consumo de sustancias tóxicas que pueden provocar alteraciones en la visión pasajeras o definitivas.

La realidad es que en los últimos 20 años, la miopía se ha incrementado en un 40% y parece que para 2050 la mitad de la población la sufrirá.

MIOPÍA Y EDAD ESCOLAR

En la etapa escolar es cuando la miopía puede aumentar de manera más significativa, hasta los 18 o 20 años. Se debe controlar su progresión porque, principalmente en las miopías medias y altas (de más de 6 dioptrías), se incrementa el riesgo de padecer patologías oculares graves. Los principales síntomas que se observan son:

• No ver de lejos la pizarra.
• Necesidad de enfocar entrecerrando los ojos.
• Frotar con frecuencia los ojos.
• Dolores de cabeza.

Los descansos frecuentes, el disfrute al aire libre y los límites en los tiempos frente a las pantallas, ayudarán a reducir el riesgo de desarrollar miopía.

SÍ, ES POSIBLE INTENTAR FRENAR EL AVANCE DE LA MIOPÍA

¡Buenas noticias para todos! Efectivamente es posible intentar frenar el avance de la miopía siempre y cuando su detección se realice lo antes posible. Para ello los exámenes periódicos son imprescindibles ya que son los que ayudarán a vigilar su evolución.

Además del uso de lentes convencionales para gafas, que es la forma habitual de compensar la miopía, existen lentes oftálmicas o lentes de contacto con un diseño específico para intentar evitar su aumento. Entre estas opciones se encuentran:

. Ortoqueratología (Orto-K): Se trata de unas lentes de contacto de uso exclusivamente nocturno, que modifican la curvatura corneal y compensan los errores refractivos ayudando al enfoque del ojo y a que su tamaño no aumente. Esto permite que, durante el día, y sin llevar las lentes de contacto puestas, la visión sea nítida. Es un tratamiento reversible ya que, si se dejan de utilizar las lentes por la noche, la córnea volverá a su forma inicial.
. Lentes de contacto blandas: Se trata de lentes multifocales con diseños especiales como el bifocal de anillo concéntrico y el multifocal de adición periférica, que tienen distintas graduaciones en la lente y consiguen buena visión de lejos y mejorar el rendimiento de cerca. Se utilizan durante el día y su reemplazo será diario, mensual o trimestral dependiendo del tipo de lente utilizada.
. Lentes oftálmicas de desenfoque periférico: Su funcionamiento consiste en dejar una zona óptica central con la graduación del paciente y otra zona alrededor de esta de tratamiento periférico con otra graduación que facilitará el enfoque correcto en cualquier posición de mirada.

Sea cual sea la solución y en cada caso, es imprescindible el seguimiento exhaustivo del optometrista para valorar la adaptación y los resultados, así como el método más adecuado.

Nuestra experiencia y profesionalidad te ofrecerá siempre la mejor solución. ¡Contacta con nosotros para resolver cualquier duda que puedas tener sobre este tema!

NOTICIAS RECIENTES …

OJO SECO, UNA CONDICIÓN OCULAR MUY FRECUENTE

El ojo seco se produce por una escasez de lágrima o un deterioro en su calidad. Afecta al 30% de la población y es más común en mujeres que en hombres debido a los cambios...

Superkid Miofocal

¿Qué es la miopía? La miopía es muy común y produce visión borrosa de lejos. Es un trastorno común de la visión en el que se ven borrosos los objetos que están lejos. Se produce...

GAFAS DE SOL, ELIGE BIEN Y CUIDA TUS OJOS

En España hay más de 2.500 horas de sol de media al año. Este dato hace que las gafas de sol sean necesarias durante todo el año, pero, a partir de la primavera, su uso de hace...