FOTOCROMÁTICAS: LAS LENTES QUE SE ADAPTAN A CAMBIOS DE LUZ

por | 07/04/2022 | Noticias

Las lentes fotocromáticas son sensibles a los rayos UV, por eso se amoldan a la luz que hay en cada momento.

El tratamiento fotocromático se puede aplicar en una gran variedad de materiales y colores de lentes oftálmicas. Tanto en gafas graduadas monofocales como en progresivas, así como en la mayoría de las monturas.

Unas gafas deportivas con lentes fotocromáticas son la mejor solución en situaciones en las que la luz es cambiante.

Durante todo el día nuestros ojos se ajustan a una gran variedad de condiciones de luz y, aunque no nos damos cuenta, esos cambios de luminosidad frecuentes suponen un esfuerzo para nuestra visión.

Pero existe una solución, sobre todo para disfrutar de actividades al aire libre con una mayor comodidad visual, en situaciones de cambios de intensidades de luz: se trata de las lentes fotocromáticas. Y en este CUIDADOS VISUALES te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre ellas.

CÓMO FUNCIONAN LAS LENTES FOTOCROMÁTICAS

Las lentes fotocromáticas son un tipo de lente que se amolda a la luz que hay en cada momento. Son lentes sensibles a los rayos ultravioleta, por eso, se oscurecen en su presencia y se aclaran cuando no hay luz solar. Se adaptan gradualmente a los cambios de intensidad de luz que se producen.

Como los rayos UV están presentes incluso en días nublados, los cristales fotocromáticos también se oscurecerán ligeramente en esta situación. Sin embargo, su tono será transparente, como el de una gafa graduada normal, en interiores o con luz artificial.

El tratamiento fotocromático se puede aplicar en una gran variedad de materiales y colores de lentes oftálmicas. Tanto en gafas graduadas monofocales como en progresivas.

Además, si se complementa con un tratamiento antirreflejante se mejora la transparencia de los cristales al conseguir que incida más luz en la capa fotocromática y sus prestaciones son mayores.

CUANDO SE RECOMIENDA EL USO DE LENTES FOTOCROMÁTICAS

Para las personas que utilizan gafas graduadas, y pasan mucho tiempo al aire libre por su trabajo o por ocio, esta clase de cristales resultan muy cómodos principalmente por estas razones:

– Por su capacidad para regular la absorción de luz, lo que disminuye la fatiga ocular.
– Porque filtran la radiación ultravioleta bloqueando al 100% los rayos UVA y UVB y brindan protección UV 400, ayudando así a mantener nuestra salud visual a largo plazo.
– Porque con estos cristales pueden usar la misma gafa tanto en interior como en exterior.

Solo hay una situación en la que el comportamiento de estas lentes no es el esperado, y es conduciendo con mucha luz, ya que, el parabrisas impide que penetren los rayos UV y por tanto, que se oscurezcan. Aunque lo cierto es que, se ha avanzado mucho en la tecnología aplicada a la fabricación estas lentes y ya hay algunas que se oscurecen incluso en el interior de los coches.

Otro aspecto que también se ha mejorado considerablemente ha sido el tiempo que tardan en aclararse las nuevas generaciones de lentes fotocromáticas, que cada vez es menor.

LENTES FOTOCROMÁTICAS TAMBIÉN PARA GAFAS DEPORTIVAS

Las lentes fotocromáticas tienen muchas posibilidades. Son compatibles con prácticamente todo tipo de monturas: modernas, clásicas e incluso deportivas.

Unas gafas deportivas con lentes fotocromáticas son la mejor solución en situaciones en las que la luz es cambiante y no es viable quitar y poner las gafas cada vez que esto ocurre. Por ejemplo, para ciclismo o para aquellas personas que corren varios kilómetros habitualmente.

Existen otras muchas lentes que, como las fotocromáticas, se adaptan a las distintas necesidades de cada usuario. Para ayudarte a seleccionar las más adecuadas para ti cuenta con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.

NOTICIAS RECIENTES …

GAFAS DE SOL POLARIZADAS ¿ES LO QUE NECESITAS?

Se recomienda el uso de lentes polarizadas para bloquear el reflejo que procede del mar, la nieve o el asfalto ya que cuentan con un filtro especial que absorbe la luz en...

LENTES DE CONTACTO PARA NIÑOS ¿ES UNA BUENA OPCIÓN?

Las lentes de contacto pueden ser una buena alternativa a las gafas graduadas para utilizar en la práctica de actividades físicas. En algunos casos, aparte de por comodidad y...

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL GLAUCOMA

El glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial y podría evitarse si se detecta y trata a tiempo. En etapas iniciales no manifiesta síntomas y más de la...