En España hay más de 2.500 horas de sol de media al año. Este dato hace que las gafas de sol sean necesarias durante todo el año, pero, a partir de la primavera, su uso de hace imprescindible.
Vivimos en un país con un clima benévolo y con más de 2.500 horas de sol de media. Esto hace que las gafas de sol sean necesarias durante todo el año, pero es innegable que a partir de la primavera, es cuando no podemos pasar sin ellas.
Parece que poco a poco la protección de la piel se va tomando en serio entre la población, pues bien, también confiamos en que año tras año nos concienciemos de la importancia que tiene en nuestra salud visual, elegir correctamente las gafas de sol.
A continuación, facilitamos una serie de claves para acertar a la primera.
EN QUÉ DEBEMOS FIJARNOS A LA HORA DE ELEGIR UNAS GAFAS DE SOL
En primer lugar, es imprescindible que las gafas sean homologadas, para ello deben:
. Tener marcada la «CE» de conformidad europea.
. Filtrar o absorber la radiación UV nociva por debajo de los 400nm. Aparecerá etiquetado como UV400. Si lo supera, el fabricante lo indicará claramente.
. Indicar el número de categoría del filtro de luz.
Por supuesto, adquirirlas en una óptica siempre es garantía de protección y de la buena calidad de los materiales utilizados para su fabricación.
Conocer estas características e interpretarlas correctamente ofrece una valiosa información. Sin duda no es lo mismo usar gafas de sol en días parcialmente cubiertos que en días de sol, ni por supuesto en la playa o en la montaña. Popularmente se suelen usar las categorías 2 y 3 y con la categoría 4 está prohibido conducir.
TIPOS DE LENTES DE PROTECCIÓN SOLAR
Una vez elegida la categoría, tenemos muchas opciones de lentes:
– Polarizadas: Lentes ideales para conducir ya que eliminan los reflejos y evitan el deslumbramiento. Son muy populares porque la sensación de mejor visibilidad es muy agradable.
– Espejadas: Las lentes tienen un revestimiento de espejo que refleja la luz. Son muy recomendadas para deportes náuticos y de nieve.
– Fotocromáticas: Las más versátiles ya que se adaptan a la intensidad de luz del ambiente. Las lentes se aclaran u oscurecen según sea el ultravioleta que reciban.
COLOR DE LOS FILTROS
Además de las categorías y tipos de las lentes, podemos tener en cuenta el color de la lente o color del filtro, ya que aumentan el confort visual. Según sean las condiciones visuales de cada usuario se recomiendan unos colores u otros. Los más usados son el marrón, el verde y el gris.
– Lentes de color marrón, indicadas para personas miopes y/o con astigmatismo. Mejora el contraste y la profundidad de campo.
– Lentes de color verde, indicadas para personas con hipermetropía. Transmite los colores sin alteraciones.
– Lentes grises, muy recomendados para conducir ya que reducen la fatiga ocular. Respeta los colores naturales y transmite la luz de forma uniforme.
– Lentes Amarillas o Naranjas, no recomendadas como lente solar. No deben usarse durante los días soleados ya que aumenta los niveles de contraste. Mejor dejarlas para días de baja luminosidad o incluso para la conducción nocturna.
– Lentes rosadas o azules, nada recomendables para la conducción. Las más usadas por estética pero alteran la percepción de los colores naturales.
– Lentes rojas, reducen la fatiga ocular y proporcionan buena profundidad de campo. Ideales para deportes en la nieve.
En resumen, para cuidar tu salud visual necesitas unas gafas de sol homologadas, con la categoría de los filtros adecuada y con las lentes y colores adaptados a tus necesidades.
Sin duda tus ojos se merecen lo mejor, apóyate en nuestra profesionalidad a la hora de elegir tus gafas de sol. Consúltanos cualquier duda, ¡estaremos encantados de ayudarte!