SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO

por | 07/02/2022 | Noticias

El SVI es un conjunto de problemas visuales y oculares relacionados con un uso continuado de pantallas digitales.

Se estima que un 70% de la población puede padecer esta condición ocular.

Para mejorar tu confort visual aplica la regla 20-20-20 y cuida aspectos como la iluminación, el asiento o tu postura.

Pantallas de todo tipo (móviles, tablets, ordenadores…) nos acompañan gran parte de las horas del día. Pasamos delante de una pantalla más de la mitad del tiempo que estamos despiertos.

Si este es tu caso y notas algún síntoma en tus ojos al estar mucho tiempo frente a un dispositivo, debes saber que podrías padecer el llamado Síndrome Visual informático (SVI). ¿Qué síntomas provoca este síndrome? ¿Cómo se pueden minimizar sus efectos? Todo esto y más, te lo contamos en este Cuidados Visuales.

CÓMO SABER SI PADECES SVI

El Síndrome Visual Informático es un conjunto de problemas visuales y oculares relacionados con el trabajo de cerca y un uso continuado de pantallas digitales que, por su tamaño y características, requieren de un alto esfuerzo visual, acomodativo y muscular de nuestros ojos.

Si después de estar todo el día trabajando frente a una pantalla o tras estar un buen rato consultando tu móvil…

– Tus ojos están irritados o secos
– Notas lagrimeo
– Sientes picor
– Sientes fatiga ocular
– Ves ligeramente borroso o doble
– Sufres dolores de cabeza
– Mareos
– Fotofobia

… es muy probable que seas parte del 70% de la población que se estima que puede padecer esta condición ocular.

La definición y tamaño de los caracteres, el reducido nivel de contraste, los reflejos y deslumbramientos en el monitor o las distancias y ángulos de trabajo, son algunas de las causas que obligan a nuestros ojos a realizar un sobre esfuerzo al utilizar pantallas y sufrir este tipo de molestias.

CONSEJOS PARA MEJORAR TU CONFORT VISUAL Y TRATAR DE EVITAR EL SVI

El tiempo de utilización, sin descanso, de las pantallas es la principal causa del SVI. Por este motivo, una de las medidas más efectivas para mejorar tu confort visual es aplicar la “regla 20-20-20”: realiza pausas alrededor de 20 segundos cada 20 minutos, mirando a una distancia de 20 pies (unos 6 metros).

Otros consejos que te recomendamos seguir:
• Cuida la iluminación, que no sea excesiva ni cree sombras o reflejos sobre la pantalla. Regula su brillo e intensidad para que la relación de luminancia entre pantalla y tu entorno no exceda de 3:1 o 1:3.

• Ten en cuenta el asiento, que sea deslizable y de altura regulable para poder apoyar los pies en el suelo firmemente. La espalda debe poder apoyarse completamente en el respaldo, que ha de facilitar una ligera inclinación hacia atrás. La zona lumbar es conveniente que esté siempre apoyada.

• Vigila tu postura, manteniendo un ángulo de 90% aproximadamente entre el tronco y los muslos. Los ojos deben estar por encima de la parte superior de la pantalla y la distancia con la pantalla que sea, al menos, la de tu brazo extendido.

• Parpadea frecuentemente, para recuperar la hidratación con tu propia lágrima. Al mirar fijamente una pantalla, se parpadea con menor frecuencia, siendo consciente de ello es más fácil evitarlo.

• Si utilizas gafas, existen filtros específicos en las lentes correctoras para minimizar la sintomatología. Incluso, se pueden utilizar gafas sin corrección con este filtro.

• Visita a tu óptico-optometrista periódicamente, de esta manera te podrá hacer un seguimiento de tu salud visual y corregir posibles alteraciones refractivas en el caso de que sea necesario.

Si necesitas ampliar esta información o hacernos cualquier consulta sobre tu salud visual o la de tu familia, no dudes en venir a vernos. Estaremos encantados de poder ayudarte.

NOTICIAS RECIENTES …

GAFAS DE SOL POLARIZADAS ¿ES LO QUE NECESITAS?

Se recomienda el uso de lentes polarizadas para bloquear el reflejo que procede del mar, la nieve o el asfalto ya que cuentan con un filtro especial que absorbe la luz en...

LENTES DE CONTACTO PARA NIÑOS ¿ES UNA BUENA OPCIÓN?

Las lentes de contacto pueden ser una buena alternativa a las gafas graduadas para utilizar en la práctica de actividades físicas. En algunos casos, aparte de por comodidad y...

FOTOCROMÁTICAS: LAS LENTES QUE SE ADAPTAN A CAMBIOS DE LUZ

Las lentes fotocromáticas son sensibles a los rayos UV, por eso se amoldan a la luz que hay en cada momento. El tratamiento fotocromático se puede aplicar en una gran variedad de...