CURIOSIDADES SOBRE LA VISIÓN

por | 26/07/2021 | Noticias

La vista es uno de los cinco sentidos del ser humano y es el que más utilizamos diariamente. Por eso, aproximadamente la mitad de nuestro cerebro procesa diariamente miles de datos que obtiene a través de nuestros ojos, utilizando la luz reflejada en los objetos como fuente.

Debido a la gran importancia de la visión, es muy importante que aprendamos a cuidarla ya que existen muchas patologías que pueden dificultarnos el día a día si llegan a producirse. Algunas de ellas son evitables mediante buenos hábitos tanto alimenticios como de salud general. Sin embargo, tampoco tenemos que alarmarnos si algún día sufrimos algún mal en la visión, puesto que hoy en día la gran mayoría de patologías se pueden tratar ofreciendo resultados muy aceptados.

Debido a la gran importancia que tiene este sentido, hoy queremos ofreceros un artículo donde relataremos diferentes curiosidades del ojo humano para que podáis conocer un poco más en profundidad esta maravilla que la naturaleza nos brindó.

  1.  RESOLUCIÓN DEL OJO HUMANO

Estamos acostumbrados a hablar de la resolución por ejemplo en pantallas de televisor o de ordenador, o incluso en cámaras fotográficas. Pero, ¿sabéis cuál es la resolución del ojo humano? Aproximadamente unos 576 megapíxeles. Para que lo entendáis mejor, un millón de píxeles constituyen un megapíxel. Nada mal para un ojo humano, ¿eh?

       2.  CÓMO FUNCIONA EL OJO HUMANO

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué podemos ver? O simplemente, ¿por qué cuando hay luz podemos ver pero cuando la apagamos ya no vemos nada? Esta cuestión que resulta muy obvia hoy en día tiene mucha ciencia detrás.

 Los ojos necesitan la luz para poder ver. Cuando vemos un objeto, se debe a que la luz natural rebota sobre ese objeto y su luz nos llega a los ojos. Cuando esto ocurre, la luz debe atravesar cuatro capas antes de llegar a nuestra retina: la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo. En la retina, disponemos de dos tipos de células: los conos y los bastones. Los conos funcionan de día y en ambientes iluminados y es lo que nos permite distinguir los colores, mientras que los bastones se activan en la oscuridad y sólo nos permiten distinguir el negro, blanco y distintos tonos de grises. Una vez en la retina se forma una imagen invertida del objeto (en ambos ojos) que luego se transforma en impulsos nerviosos y es enviado a través del nervio óptico al cerebro, donde se procesa la imagen, se vuelve a invertir para que la veamos correctamente y se fusiona la imagen de los dos ojos para que podamos tener la visión en 3D.

Ahora ya entendéis por qué a menor luz menos vemos y por qué si nos tapamos un ojo perdemos la percepción de las distancias entre objetos.

       3. HAY MÁS HOMBRES DALTÓNICOS QUE MUJERES

Ya conocéis el daltonismo, esa patología que nos provoca una deficiencia en la percepción de los colores.  Y también habéis oído hablar de que los hombres tienen cromosomas XY y las mujeres XX. Pues con estos datos ya podéis saber por qué los hombres son más propensos al daltonismo. Esto se debe a que esta enfermedad afecta al cromosoma X, por lo que para que una mujer sea daltónica debe tener los dos cromosomas X con daltonismo mientras que los hombres con tener su único cromosoma X con daltonismo ya les provoca la patología.

       4.  NUESTRO IRIS ES ÚNICO

Muchas veces habéis visto en las películas que ponen escáneres de iris para abrir puertas con seguridad máxima. ¿Y por qué el iris? os preguntaréis. Sencillamente porque el iris dispone de 256 características únicas de cada persona, lo que lo hace un buen mecanismo de identidad.

A modo de extra, sólo el 4% de la población mundial tiene el iris de color verde. ¿Eres una de las personas afortunadas?

       5.  LOS COLORES QUE PERCIBIMOS

En este mundo hay dos tipos de personas: las que distinguen las tonalidades de los colores y las que llaman del mismo color a todas las tonalidades. Pues aunque no podamos ponerle nombre a todas ellas, las personas distinguimos más de diez millones de colores diferentes. Y para darle un toque más científico, nuestro campo de visión se limita entre los 350 nanómetros y los 780 nanómetros de longitud de onda de la luz. Para entenderlo debemos recurrir a nuestro amigo Albert Einstein, que descubrió que la luz posee una dualidad en la que puede actuar como partícula y como onda (lo que nos interesa). La luz genera patrones de ondas en las que sólo podemos ver con nuestros ojos los que se comprende en el rango anteriormente mencionado. Algo similar ocurre con el por qué existen unos silbatos para perros en los que los humanos no escuchamos nada pero los perros se vuelven locos por el pitido.

Bueno, suficiente ciencia por hoy. Esperamos que os haya gustado el artículo y nos vemos en el siguiente!

NOTICIAS RECIENTES …

PRESBICIA, ¿QUÉ HACER SI NO VES BIEN DE CERCA?

La presbicia es la pérdida progresiva de acomodación (capacidad de enfocar a diferentes distancias) y se suele mostrar a partir de los 40 años. Una señal de que puedes tener...
Ver detalles de la noticia

PROBLEMAS VISUALES EN LOS NIÑOS

Existen una serie de signos y síntomas que nos ayudarán a detectar posibles problemas visuales en los más pequeños. Algunos problemas de visión que surgen en la infancia son...
Ver detalles de la noticia

COSMÉTICA Y SALUD VISUAL

Ingredientes presentes en algunos cosméticos o un uso inadecuado de estos pueden causar problemas oculares. Algunas consecuencias directas de una aplicación incorrecta de...